CONSERVACIÓN CHILE

Conservación en Chile

La historia de cómo se formó el Programa Binacional de Conservación del Cóndor Andino, tiene sus orígenes en una anécdota que comienza cuando el ex Presidente Salvador Allende le regaló una pareja de cóndores a Fidel Castro en una de sus visitas a Chile. Para el año 2000 y en el zoológico de la Habana, la pareja puso un huevo que fue llevado al zoológico de Buenos Aires para su incubación y posterior crianza del pichón con títeres que simulaban ser sus verdaderos padres.

Al poco tiempo, un grupo de expertos de la Unión de Ornitólogos de Chile (UNORCH), asistió a una convención en Venezuela donde también se encontraban los expertos argentinos a cargo de la crianza de este pichón y surgió la idea de liberarlo en el lugar de origen de sus padres: Chile. Todos estuvieron de acuerdo. Sus principales labores hasta el día de hoy, son la investigación de la especie, la reproducción en cautiverio y la liberación de cóndores rehabilitados. “Trabajamos en conjunto con el Zoológico Nacional porque ellos dan la primera atención médica a todos los cóndores que se reciben y luego se derivan al Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces (CRAR) donde se evalúan sus posibilidades reales de liberación.

Cóndor en Chile y otros países

El cóndor andino, el ave emblemática de América del Sur El cóndor andino es el ave emblemática de Venezuela, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Chile. Trae consigo la riqueza natural de los paisajes presentes en la Cordillera de los Andes. A pesar de esto, los cóndores han sido víctimas de exterminio y sus poblaciones naturales disminuyeron considerablemente entre los años 70' y 80'. Actualmente está en la lista de peligro crítico de extinción por la dificultad que poseen para reproducirse.

Países