Alimentación

1-Necesidades de proteínas. Las proteínas son compuestas orgánicos de una composición compleja, están constituidas por diferentes aminoácidos que intervienen en la creación de tejidos, en la producción de la leche, en la formación del pelo, uñas, etc. El cuy en crecimiento responde muy bien a las raciones con 20% si ésta proviene de dos o más fuentes; pero se han reportado raciones con 14 y 17% que han permitido buenos incrementos de peso, se ha comprobado que con 7.2 g/ proteína/ día aportada por los forrajes y los concentrados se pueden suplir los requerimientos diarios de proteínas y se logran incrementos en cuyes mejorados de 8.36 a 15 g/ día.

2-Niveles de Fibra. El aporte de fibra está básicamente dado por el consumo de forrajes verdes, que son fuente alimenticia esencial para los cuyes. La fisiología y anatomía del cuy soportan una ración voluminosa y permite que la celulosa almacenada fermente por acción microbiana dando como resultado un mejor aprovechamiento del contenido de fibra. Los cuyes crecen mejor cuando se incluyen forrajes verdes en su ración. El contenido va desde 9 hasta 18% y en dietas concentradas los mejores resultados se han obtenido con la inclusión del 15% de material voluminoso.

3-Niveles de Grasa. El cuy tiene un requerimiento de grasa entre 1 y 3%, su carencia en las raciones produce un retardo en el crecimiento, tendencia a anemia macrocítica, además de dermatitis, úlceras de la piel, pobre crecimiento del pelo y caída del mismo. En caso de deficiencias prolongadas, se observa poco desarrollo de los testículos, bazo, vesícula biliar, así como agrandamiento de riñones, adrenales y corazón. Puede incluso sobrevenir la muerte del animal .

4-Necesidades de Energía. La energía es uno de los factores esenciales para los procesos vitales del cuy, el cual bajo condiciones normales consume gran variedad de hidratos de carbono, los que le suministran la energía que su organismo necesita para mantenerse, crecer, producir y reproducirse. Los requerimientos de energía varían con la edad, actividad física del animal, estado fisiológico, nivel de producción y temperatura ambiental. El NRC (1999) sugiere un nivel de energía digestible de 3000 Kcal/ Kg de alimento en la fase de crecimiento y para la gestación y la lactancia de 2800 a 3000 Kcal / Kg de alimento.

5-Necesidades de minerales. El organismo del cuy, necesita de minerales para el desarrollo normal de funciones importantes para la vida. Si la ingestión de estos no se realiza de forma continua y sistemática se pueden producir una serie de reacciones irreversibles que pueden incluso ocasionar la muerte del animal. La falta de minerales produce trastornos como la alteración del apetito, roer madera, ingestión de tierra, etc. Las deficiencias que más comunmente se observan son de calcio, fósforo y yodo.

comiendo