Ciclo de Vida

Su etapa infantil empieza después de un período de gestación de entre 60 y 70 días. Cuando nacen se mantienen al lado de la madre para comer y para mantener el calor. Los machos se deben separar de las madres a las tres semanas, ya que en esta edad ya son fértiles. Las hembras pueden estar un poco más, pero entre las 4 y las 6 semanas ya están preparadas para reproducirse. Con este cambio crucial en su vida, viene también el destete, pasan a comer hierba, heno y granulados.

Empieza la juventud. Los grupos de cobayas se organizan en una jerarquía patriarcal, así que es mejor no tener a machos juntos, porque se pueden pelear. De todas formas, una cobaya sociable no morderá o arañará por norma general, a no ser que se la provoque o tenga miedo. La cobaya es uno de los roedores más dóciles.

En la etapa adulta es muy importante que sean felices y podamos disminuir al máximo su estrés. Las cobayas felices ronronearán, mientras que si están estresadas emitirán un ruido sordo, más desagradable. Es una etapa bonita para disfrutar de esta mascota. Una manera de mejorar aún más su estado de bienestar es comprándole algunos juguetes.

Con la vejez llegan, como en todos los seres vivos, achaques de salud. Las cobayas pueden padecer artritis, cataratas o sequedad de piel. Cuidarlas bien y darles buenos productos alimentarios o veterinarios para mejorar su estado de salud es fundamental. Las cobayas viven una media de entre 5 y 8 años, aunque hay algunas que han llegado a vivir hasta 12. Lo que es seguro es que durante su ciclo de vida pueden aportar alegría a un hogar y tú les puedes aportar una buena vida.

image10