Informacion

El cuy o cobaya es una mascota exótica muy popular y muy buena para los niños, porque no o requiere de grandes cuidados y son muy sociables. Sin embargo, no debemos olvidar que como todo ser vivo debe ser tratado con respeto y nunca olvidar sus necesidades básicas

Es un animalito diurno, originario de Sudamérica, por lo que duerme durante la noche a diferencia de otros roedores, y viven en promedio entre 5 a 7 años. Son sociables entre ellos, por lo que puedes tener más de uno sin miedo a que se puedan pelear. La gestación dura entre 59 a 72 días y tienen en promedio 4 crías por camada.

image10
image8

El cuy o también conocido como cobaya, es una buena elección si lo que se quiere es una mascota pequeña, en los que sus cuidados sean sencillos, no requieran de mucho espacio y aún así se desee un animal amistoso y empático. Tienen problemas para medir las alturas. Caen desde alturas importantes para su tamaño sin darse cuenta, siendo objeto de roturas de huesos o heridas internas.

No necesitan muchos ejercicios pero es muy recomendable sacarlos de su hábitat al menos una vez al día siempre bajo supervisión. Los puedes soltar en algún lugar cerrado donde no hayan agujeros por los que se pueda meter y debe ser un sitio lavable por si ensucian. Además de estirar las patitas y enriquecerse mentalmente, al pasar este tiempo juntos van a afianzar sus lazos de amistad.

Nombres comunes en todo el mundo

En Chile, se le conoce generalmente como cuyi, pero también en sus zonas norteñas se les conoce como cuy, por la antigua presencia quechua y la posterior inmigración peruana en Chile. En Santiago de Chile es llamado cuyi, cuy, cuye o cuyo. En Uruguay y Argentina se lo conoce como cuis. En España y en zonas de Hispanoamérica se emplean los nombres cobayo y cobaya, posiblemente derivados del idioma tupí sabúia. En muchos países, incluyendo los ya mencionados, recibe el nombre de conejillo de indias, en la región rioplatense es llamado chanchito de Indias, mientras que en el resto de la Argentina se usa la palabra cuis o cobayo. En Puerto Rico se utiliza comúnmente el nombre güimo.

image12