el Hurón

muestela furo

El hurón es un mamífero carnívoro de la familia de los mustélidos (comadrejas). Se trata de un animal con instinto cazador que fue domesticado hace al menos 2500 años para la caza de conejos.

Datos interesantes

Descubrimiento

Los primeros hallazgos arqueológicos de hurones datan del 1500 a.C. No se sabe a ciencia cierta cuándo empezó a ser domesticado. El hurón desciende del turón (Mustela putorius). Durante cientos de años el principal uso de los hurones fue la caza de conejos. Con su cuerpo largo y estilizado, están bien adaptados para entrar en madrigueras y cazar a los animales que haya dentro.

El hurón en casa

El hurón domestico es un animal de hábitos crepusculares, por lo que están más activos durante las primeras y últimas horas del día. Son animales que pasan muchas horas descansado pero cuando están despiertos son muy activos y tienen mucha curiosidad. Les encanta “robar” y además suelen esconderlo. De hecho, "ferret", su nombre en inglés, proviene del latín, que significa ladrón.

Habitat natural

En estado salvaje, los hurones viven en zonas boscosas de Europa dentro de madrigueras que ellos mismos construyen o que quitan a sus presas. Suelen convivir en pequeños grupos con los que duermen y juegan. De cuerpo alargado y muy flexible, lo que le permite moverse con rapidez, sus patas son cortas, su cuello es alargado y la cabeza triangular, lo que les ayuda con sus hábitos cazadores.

Tipos de hurón

Albino

Como carece de pigmentación, sus ojos son rojos y su manto es blanco o blanco amarillento. La nariz y las almohadillas de las patas son rosas.

Champagne

Puede identificarse fácilmente por una macha de color chocolate en su cuello. Estos roedores se pasan gran parte del día corriendo y jugando.

Canela

Son de color marrón o marrón rojizo. La máscara es de color marrón claro y el vientre siempre es más claro que la coloración original.

Silver

Tienen una peculiaridad, cuando son crías tienen un color de pelaje más oscuro y se va aclarando conforme va creciendo. Pueden acabar prácticamente blancos.

¿Sabías que...?

El nombre en inglés del hurón es ‘ferret’, que viene del latín ‘furonem’. ¿Sabéis qué significa? ¡Ladrón! Estos peludos son amantes de lo ajeno y no dudan en esconder cualquier cosa que se les ponga en su camino y les interese.