Zorro Culpeo

Lycalopex Culpaeus

Zorro Culpeo

Es la especie de zorro más grande que vive en Chile, pudiendo medir hasta 1 a 1,2 m de largo total, de los cuales casi 35 a 45 cm corresponden a la cola. Su peso varía según la zona geográfica, pero en general bordea los 7 a 9 kg, aunque algunos ejemplares de la Región de Magallanes pueden alcanzar los 13 kg. El pelaje de la cabeza y orejas es notablemente rojizo y es característico su hocico puntiagudo y alargado con la mandíbula blanca grisácea, más obscura hacia el final. El pelaje de la espalda y hombros es gris blanquecino y algo más largo que el del resto del cuerpo, aunque esta variante se intensifica en las zonas de bajas temperaturas. Ocasionalmente se observan líneas transversales y sus costados son de coloración rojiza. La cola presenta una mancha obscura en la superficie dorsal y en su primera mitad, el resto es negra y por debajo se vislumbra un tono bronceado claro. Las patas son rojizo ámbar y los pies más claros, casi blanquecinos, con cinco dedos.

Taxonomía

Reino: Animalia

Subreino: Eumetazoa

Superfilo: Deuterostomia

Filo: Chordata

Subfilo: Vertebrata

Clase: Mammalia

Subclase: Theria

Infraclase: Placentalia

Orden: Carnivora

Suborden: Caniformia

Familia: Canidae

Género: Lycalopex

Especie: L. culpaeus (Molina, 1782)

Subespecie: L. c. culpaeus (Molina, 1782)

Zorro Culpeo
zorro culpeo

HábitaT

En su amplio rango de distribución el zorro culpeo utiliza muchos tipos de hábitat desde terrenos agrestes y montañosos arriba de la línea de bosques, pasando por valles profundos y desiertos abiertos, pampas de matorrales, matorral esclerófilo, hasta bosques templados deciduos. Alcanza altitudes de 4.800 msnm. El zorro culpeo tiene hábitos solitarios, y sus ámbitos de hogar no se sobreponen ni siquiera entre sexos. En Chile centro norte los ámbitos de hogar de la hembras alcanzan de promedio 8,9 Km2 siendo 2,5 veces mayores que aquellos de los machos. Sin embargo, en Torres del Paine los ámbitos de hogar son similares entre sexos y alcanzan sólo a 4,5 Km2. Otra situación presentan los zorros culpeos que habitan los salares y lagos andinos del Norte de Chile, los ámbitos de hogar alcanzan 800 Km2 y aquellos que habitan en cajones de ríos alcanzan ámbitos

zorritoito zorritoito zorritoito

Es una especie ampliamente distribuida a ambos lados de Los Andes, desde la Provincia de Nariño (extremo sur de Colombia) hasta Tierra del Fuego en la XII Región de Magallanes. En el norte y extremo norte de Chile habita desde el nivel del mar hasta el altiplano. Al sur de Valdivia y Patagonia también habitaría hasta el nivel del mar.

zorro culpeo

Subespecies

Esta especie está subdividida en 6 subespecies:

- Lycalopex culpaeus andinus, Zorro colorado altiplánico

- Lycalopex culpaeus culpaeus, Zorro colorado común

- Lycalpex culpaeus lycoides, Zorro colorado fueguino

- Lycalopex culpaeus magellanicus, Zorro colorado patagónico

- Lycalopex culpaeus reissii (Hilzheimer, 1906) Zorro colorado ecuatoriano

- Lycalopex culpaeus smithersi (Thomas, 1914) Zorro colorado achaleño