Legislación internacional.

zorron
zorro

ELa CITES

Habida cuenta de que el comercio de animales y plantas silvestres sobrepasa las fronteras entre los países, su reglamentación requiere la cooperación internacional a fin de proteger ciertas especies de la explotación excesiva. La CITES se concibió en el marco de ese espíritu de cooperación. Hoy en día, ofrece diversos grados de protección a más de 35.000 especies de animales y plantas, bien se comercialicen como especímenes vivos, como abrigos de piel o hierbas disecadas. La CITES se redactó como resultado de una resolución

aprobada en una reunión de los miembros de la UICN (Unión Mundial para la Naturaleza), celebrada en 1963. El texto de la Convención fue finalmente acordado en una reunión de representantes de 80 países celebrada en Washington DC., Estados Unidos de América, el 3 de marzo de 1973, y entró en vigor el 1 de julio de 1975. El texto original de la Convención fue depositado en poder del Gobierno Depositario en chino, español, francés, inglés y ruso, cada versión siendo igualmente auténtica.

CITES es la sigla inglesa de The Convention on International Trade in Endangered Species ofWild Fauna and Flora, en español Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

CITES - Apéndice II

La legislación argentina sobre los culpeos es contradictoria. Los culpeos fueron considerados "en peligro de extinción" por un decreto de 1983 de la Junta de Fauna y Flora Silvestres de Argentina, debido a la cantidad de pieles de Culpeo comercializadas durante los años 70 y principios de los 80. Sin embargo, el comercio a nivel nacional y la exportación de pieles de Culpeo fue legal durante todo ese período y actualmente sigue siendo legal. Los culpeos se cazan legalmente en 6 provincias argentinas y en dos de ellas existe un sistema de recompensas. El estado en peligro de extinción de Culpeo nunca se ha revisado a pesar de los cambios marcados en el comercio de pieles y los informes de los programas de monitoreo. Sin embargo, ha sido catalogado como Casi Amenazado en la Lista Roja nacional más reciente (Lucherini y Zapata 2012). La población de Tierra del Fuego está legalmente protegida desde 1985.

Zorro Culpeo
Zorro Culpeo

En Perú, el Culpeo no se considera en peligro de extinción, pero el gobierno emite los permisos para cazar a los individuos depredadores de ganado (D. Cossios pers. Comm. 2015). De manera similar, en Chile, donde la especie figura como Preocupación menor, la caza de Culpeos es ilegal (desde 1980), pero se pueden obtener permisos para el control de depredadores (A. Iriarte y J. Jimenez, com. Pers. 2015). En Bolivia, aunque la exportación de pieles se prohibió en 1986 y la caza es ilegal, los Culpeos se matan comúnmente para reducir la depredación en el ganado (Tarifa 1996, L. Pacheco pers. Comm. 2015).

La Junta de Vida Silvestre de Argentina está comenzando a desarrollar un plan de manejo para los cánidos que incluirá el Culpeo. Cinco talleres regionales que incluyeron funcionarios de agencias de vida silvestre de gobiernos provinciales, comerciantes de vida silvestre, conservacionistas y científicos se llevaron a cabo en la Patagonia argentina para coordinar los esfuerzos para administrar las poblaciones de Culpeo de manera sostenible y reducir la depredación de las ovejas (Funes et al . 2006). Presencia en áreas protegidas.

En Chile, el Culpeo se encuentra en la gran mayoría de las áreas protegidas distribuidas en todo el país, abarcando todos los hábitats donde se puede encontrar. Sin embargo, solo el 14% es lo suficientemente grande como para sustentar poblaciones viables. En Argentina, la especie se encuentra en 12 parques nacionales y varias reservas provinciales, la mayoría de los cuales probablemente apoyan poblaciones viables. En Perú, los Culpeos ocurren en 18 (D. Cossios pers. Comm. 2015) y en Bolivia en nueve (Wallace et al . 2010, L. Pacheco pers. Com. 2015) del sistema nacional de áreas protegidas de cada país.

Zorro Culpeo